miércoles, 19 de mayo de 2010

Catenacho, la estrategia del cerrojo



De esta forma, para poder competir al nivel esperado, el equipo tenía que encontrar fórmulas para ponerse al nivel de las grandes potencias futbolísticas del momento. Así, adoptó un sistema ultradefensivo basado en el trabajo duro, los marcajes férreos al hombre y las faltas tácticas, una actitud natural en el fútbol en condiciones de inferioridad.
Catenacho, significa ‘cerrojo’ en italiano, es el común denominador para definir un estilo de fútbol ultradefensivo y casi siempre relacionado con los equipos italianos. Su invención, sin embargo, se atribuye al austriaco Karl Rappan, que en 1932 con el Servette suizo retrasó los dos centrocampistas de la formación clásica por entonces 3-2-5, introduce la marca hombre a hombre en cada parte del campo y el empleo sistemático del libero un defensor de emergencia sin obligaciones de marca que juega detrás de la línea de los defensores. Adoptar la marca a hombre con el líbero significa en muchos casos matar el espectáculo y cortar en el nacimiento cada iniciativa del adversario.
Esta estrategia de juego sirve para contraarrestar a los equipos con un mayor podería futbolístico. Así se adopta un sistema ultradefensivo basado en el trabajo duro, los marcajes férreos al hombre y las faltas tácticas, una actitud natural en el fútbol en condiciones de inferioridad.
Un claro ejemplo de este catenacho moderno fue el 4-4-2 que utilizó Mourinho para jugarle al Barcelona en el Camp Nou.
Otro ejemplo fue la Italia del 2006 dirigida por Marcelo Lippi que con un 4-4-1-1 obtuvo la Copa del Mundo en Alemania.

1 Comment:

Mariano said...

Es un blog muy interesante, aunque no comparto tu tendencia a utilizar el término "catenacho" para cualquier sistema defensivo. El "catenaccio" (el término italiano original) refiere obligadamente a sistemas con líbero y stoppers, que hacen marca hombre a hombre. De hecho, el "cerrojo" refiere justamente a la acción del líbero, que iba de un lado al otro de la defensa cortando los avances de rival. Usar este término para sistemas con defensa de cuatro hombres en línea y marca zonal, por más defensivo que sea el planteo, me parece que es sacarlo de contexto. Igualmente, eso no quita mérito a tus análisis tácticos, que son de lo más interesantes. Saludos!